Cotejo de FirmasEscribimos esta nota sobre Grafotécnica, Pericia caligráfica o Documentología (Nombre en la mayoría de los órganos oficiales de Venezuela) sobre una tema muy interesante, porque hemos recibido a través del correo interno de la ASQDE o Asociación Americana Experto en Documentos Cuestionados una comunicación del Departamento Investigaciones acciones del Estado de Georgia de Estados Unidos de Norteamérica donde se está notificando la eliminación del Laboratorio de Análisis Forense de Documentos en ésta dependencia de investigación criminal. Lo que motiva esta comunicación, son los costos de entrenamiento y el tiempo que se debe invertir para entrenar a nuevos especialistas en documentos, y lo que más nos llamó la atención fue que esta dependencia estadal reconoce que hay suficientes expertos privados de calidad en este Estado ofreciendo este servicio, señalando a los inscritos de la ASQDE y a los miembros de la Asociación del sureste de Examinadores de Documentos (Southeastern Association of Forensic Document Examiners).

 


Ese laboratorio criminalístico ha decidido ser cerrar el laboratorio de Documentología, pero desde el punto de vista procesal es algo bien interesante, por cuanto recuerdo que en el congreso anual de las AQSDE que se llevó a cabo en la ciudad de Victoria en Canadá almorzando con un experto de Inglaterra, me comentó que la justicia británica utiliza también judicialmente a peritos privados que trabajan para el Estado, incluso me comentó que hay una especie de procesos de licitación de diversos laboratorios para recibir este tipo de trabajo. Este tipo de criterios de administración de justicia son acordes con lo que está haciendo esta oficina de investigación Georgia y me recordó también una conversación con Magdalena Ezcurra una Perito Calígrafo española y gran amiga, quien también me comentó que las municipalidades contactan a las asociaciones de Peritos Calígrafos para delegarles estos trabajos periciales, es decir, subcontratan los servicios periciales privados para la justicia civil. ¿A dónde voy con todo estos comentarios?: En muchos países donde la costumbre por legislación los trabajos periciales recaen principalmente sobre los peritos oficiales pero esto también me lleva a la reflexión y me hace recordar algunos casos famosos acá en Venezuela, en los que en materia penal han participado peritos privados o expertos privados en procesos penales.

Hubo un caso muy famoso de una señora llamada Jennifer Del Moro Agüey, en el que se habían producido experticias en las que se había determinado la supuesta falsificación de un documento, particularmente los peritos oficiales llegaron a conclusiones sobre falsificaciones de firmas en un documento que ella había suscrito. Por impugnaciones de las pericias oficiales y por la insistencia de alegatos de inocencia de esta persona, se hizo una tercera experticia en la que participaron Expertos del Colegio de Expertos Grafotécnicos de Caracas, que practicaron la experticia en conjunto con los órganos oficiales, es decir, se hizo una tercera experticia donde trabajaron los Grafotécnicos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Para ese momento PTJ) y el tercer dictamen arrojo pruebas técnicos sobre la autenticidad de la firma. El fiscal desistió de la acusación penal al producirse este nuevo peritaje. En cualquier disciplina criminalística pueden haber errores de procedimiento, o conclusiones, cuando existen, como lo fue en este caso, deficiencias en la calidad y en la cantidad del material indubitado que debe ser adecuado y debe ser suficiente. Quiero es abrir un poco también el criterio a jueces, abogados que son partes de un juicio por cuanto en cualquier tipo de disciplina, pueden generarse consecuencias legales por problemas con los resultados periciales. Si Ud. cree que en un proceso civil o penal, los resultados periciales no están ajustados a la verdad, puede usted ejercer su derecho a la defensa designando un consultor técnico o también presentando experticias privadas, que deben ser ratificadas ante la fiscalía, si está en etapa de investigación o en fase de juicios presentar como testigo experto.

 


Raymond J. Orta M.

Abogado, Especialista en Derecho Procesal y Pruebas Científicas.
Científico Forense, Director Departamento Procesal y de Experticias Grupo Orta Poleo
Multicentro Empresarial del Este Edf. Miranda, Núcleo "A" Piso 1 Ofcs. A-11 A-12
Av. Fco Miranda Chacao, Caracas, Venezuela.
Directo: +58 212 266-00-87 Ext. 105
Movil: +58 414 322-08-86
Fax: +58 212 2615941
Skype: raymondorta
Twitter: @tecnoiuris
USA: +1-954-6072428
www.Ortapoleo.com
www.TuAbogado.com
www.Experticias.com
www.Grafotecnica.com
www.Criminalistica.net
www.InformaticaForense.com
www.ForensicDocumentExaminer.com

@grafotecnica @RaymondOrta @experticias
Derechos Reservados

http://dofs.gbi.georgia.gov/sites/dofs.gbi.georgia.gov/files/2013-03%20Handwriting%20Service%20Update.pdf

[spreaker type=mini width=400px autoplay=true episode_id=2805555]


GTranslate

Podcast Grafotécnica 11k