28Mayo2017

Grafotecnica.com - Grafotecnicos

#Jurisprudencia Valor de las fotocopias y copias certificadas de documentos privados y confesiones espontáneas

Sala de Casación Civil, Tribunal Supremo de Justicia

"...De la anterior transcripción se evidencia que el ad quem al valorar el documento de fecha 20 de mayo de 2003, le otorgó pleno valor probatorio, por cuanto, no fue impugnado ni tachado, en la primera oportunidad por el accionante y estableció que del mismo se evidencia el pago de los honorarios profesionales reclamados.

Ahora bien, el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil establece:

“…Los instrumentos públicos y los privados reconocidos o tenidos legalmente por reconocidos, podrán producirse en juicio originales o en copia certificada expedida por funcionarios competentes con arreglo a las leyes.

Las copias o reproducciones fotográficas, fotostáticas o por cualquier otro medio mecánico claramente inteligible, de estos instrumentos, se tendrán como fidedignas si no fueren impugnadas por el adversario, ya en la contestación de la demanda, si han sido producidas con el libelo, ya dentro de los cinco días siguientes, si han sido producidas con la contestación o en el lapso de promoción de pruebas. Las copias de esta especie producidas en cualquier otra oportunidad, no tendrán ningún valor probatorio si no son aceptadas expresamente por la otra parte...” (Resaltado de la Sala).

En relación con la valoración, de los documentos privados, previsto en el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, el maestro Jesús Eduardo Cabrera Romero ha dicho que “El documento privado simple que se opone será siempre un original. Una copia certificada del mismo es imposible que exista, ya que dicha copia sólo se expide sobre documentos auténticos, y esté no lo es, y si se expidiere, sería nula. Si lo que se propone es una copia fotostática de dicho instrumento privado, está carece de valor conforme al Art.429 CPC, que sólo prevé las copias fotostáticas o semejantes de documentos privados auténticos, y por lo tanto, a la contraparte del promovente le basta alegar que tal documento (copia) es inadmisible, ya que ella no representa a documento privado alguno. Estamos ante un caso de inconducencia, ya que la prueba es legal y no libre, y la ley determina cuando procede la copia simple de un instrumento privado. (Vid. Contradicción y Control de la Prueba Legal y Libre, Tomo II, Editorial Jurídica ALVA, Caracas, 1998, pag. 241) (Resaltado de la Sala).

Leer más: #Jurisprudencia Valor de las fotocopias y copias certificadas de documentos privados y confesiones...

  • Escrito por Super User
  • Visto: 11519

Forjamiento es fabricación de documento falso por imitación de uno verdadero

" Como puede apreciarse de la transcripción anterior, para que se configure el delito de Forjamiento de Documento Público, es preciso que: a) se forje total o parcialmente un documento para darle apariencia de instrumento público y b) o se altere un documento público en el caso de autos se trata de una letra de cambio que es un documento privado, asimilado o equiparado a los actos públicos, coniforme a lo dispuesto en el artículo 326 del Código Penal, únicamente a los fines de la aplicación de la pena y no en cuanto a su naturaleza, la cual sigue siendo de orden privado. Los elementos constitutivos del delito río están dados en el caso concreto de autos; por lo tanto este Tribunal, considera que está ajustada a derecho la revocatoria del auto de detención decretado por el Juzgado de Instrucción en contra del ciudadano MIGUEL ÁNGEL GIL RÍOS, de las características personales acreditadas en autos, a que se refiere la decisión que se examina, por no estar llenos los extremos del artículo 182 del Código de Enjuiciamiento Criminal”."

Leer más: Forjamiento es fabricación de documento falso por imitación de uno verdadero

  • Escrito por Super User
  • Visto: 3286

Improcedencia de designación de peritos oficiales en materia civil

"Ahora bien, la grafotécnica es una disciplina que podemos enmarcar dentro de las ciencias experimentales, específicamente dentro de las ciencias periciales o forenses, que tiene como finalidad el estudio y análisis de documentos desde el punto de vista material, para verificar la autenticidad o falsedad del documento impugnado e identificar el autor del mismo."

Leer más: Improcedencia de designación de peritos oficiales en materia civil

  • Escrito por Super User
  • Visto: 1198