23Marzo2017

Grafotecnica.com - Grafotecnicos

Inicio Noticias Experto grafotécnico niega que firma en carta presentada en Perú sea de Hugo Chávez

Experto grafotécnico niega que firma en carta presentada en Perú sea de Hugo Chávez

junio 18, 2016 1:31 pm    El Pitazo   
Por Arysbell Arismendi / El Pitazo – Distrito Capital

El especialista venezolano Raymond Orta asegura que la rúbrica que aparece en la misiva interpuesta el jueves en la audiencia judicial contra la primera dama, Nadine Heredia, es una “falsificación por memoria”

Documento Chavéz Perú
Caracas.- El experto grafotécnico Raymond Orta realizó un examen pericial a título personal, en enero de 2013, y reveló a la opinión pública que las firmas del entonces presidente de la República, Hugo Chávez, fueron reproducidas de manera exacta en dos decretos contenidos en la Gaceta Oficial N° 40.090. Es decir, el mandatario no suscribió con su propia letra esas decisiones.



Ahora, cuando el nombre de Hugo Chávez -fallecido en marzo de 2013- vuelve a resonar en la prensa internacional por la filtración de una carta que habría enviado en mayo de 2006 al presidente de Perú, Ollanta Humala, en la que le asegura un total de 600 mil dólares para su campaña presidencial, Orta asevera que la firma signada no corresponde a la del ex Jefe de Estado venezolano.

“La firma no se puede atribuir a Hugo Chávez. No tiene correspondencia estructural con las firmas que el presidente realizó, por ejemplo, en diferentes resoluciones en Gaceta, ni tampoco con la de otros documentos. No tiene ni siquiera la misma cantidad de trazos y rangos de la firma de Chávez. Y le falta la rúbrica que él históricamente le hacía a su firma, la del adorno de la izquierda para abajo, la que él llamaba rabo e’ cochino”, detalló Orta en declaraciones a El Pitazo.
Firma de la izquierda corresponde a la del presidente Hugo Chávez; la firma de la derecha pertenece a la carta presentada en Perú
Firmas de Hugo Chavez Perú
Firma de la izquierda corresponde a la del presidente Hugo Chávez; la firma de la derecha pertenece a la carta presentada en Perú

La supuesta carta firmada por el líder bolivariano fue presentada el jueves 16 de junio por el fiscal peruano Germán Juárez Atoche durante la audiencia judicial en la que se aprobó la medida de impedimento de salida del país a la primera dama, Nadine Heredia, por su presunta participación en un entramado de lavado de dinero para beneficiar al Partido Nacionalista en las campañas electorales de 2006 y 2011.

Según el reporte del diario El Comercio, Juárez Atoche indicó que un colaborador eficaz le reveló que fue el encargado de entregar la suma de dinero detallada en el escrito. “Hugo Chávez le encomendó traer dinero para el cierre de campaña del 2006 para Nadine Heredia Alarcón y [le dijo] que tenía que entregárselo en el hotel ‘Los Delfines’. Es ahí donde se entrega esa cantidad de dinero”, leyó el fiscal.

Atoche agregó que al llegar al hotel, el colaborador “tenía que que entregar una carta que le había dado Hugo Chávez” y “la orden era que se le entregara personalmente al hoy presidente Ollanta Humala”. Pero, según el testimonio, el entonces candidato no estaba y, por ello, “se quedó con la misiva”.

“Si existiera un original, ningún experto debidamente entrenado ni siquiera puede probar que se trata de una reproducción de una firma de él. Los elementos indican que estamos en presencia de una falsificación por memoria, es decir, alguien que la vio antes e intentó hacerla sin el modelo a la mano”, explicó Orta, también científico criminalístico de profesión.

“La firma de Chávez tiene una especie de ‘u’ seguida, esa secuencia no existe. Otra cosa que no cuadra es que él habitualmente ubicaba la línea de base de la firma, muy cercana a la línea donde debía escribir. Y la ‘v’ no pasaba por debajo de la línea de base. En cambio, en este caso, sí pasa”, especificó el especialista.

En la audiencia del jueves el fiscal Atoche informó que el escrito fue puesto a la orden del Ministerio Público para realizar el peritaje correspondiente. Sin embargo, Orta considera que esa acción debe hacerse antes de presentarse como prueba incriminatoria para tomar cualquier decisión judicial en un caso.

La autenticidad de la firma no es el único elemento que pone en tela de juicio la veracidad de la carta:  “el sello de arriba es de muy baja resolución en comparación con el escrito que le sigue, pareciera que lo tomaron de algún lado de internet y lo copiaron. Además, pareciera que se le quiere dar un tono viejo con el color sepia, pero cuando algo está viejo más bien presenta variedad de amarillos”, resaltó Orta.
Carta presentada por Fiscalía durante la audiencia del jueves 19 de junio contra la primera dama Nadine Heredia

Carta presentada por Fiscalía durante la audiencia del jueves 19 de junio contra la primera dama Nadine Heredia

A continuación el texto completo de la carta:

 

“República Bolivariana de Venezuela”

Palacio de Miraflores.

Despacho Presidencial.

Confidencial.

Por medio de la presente recibe un cordial saludo bolivariano en unión de la gran Colombia.

Hermano el capitán Boyer es de mi entera confianza conjuntamente con el Capitán de Navío Jesús Farías este último agregado militar, Boyer le di 600.000 dólares para el cierre de campaña, te agradezco que me informes en que se han invertido más de 2.000.000.$ De dólares, por otra parte lo que mandó a través de la embajada no sé que paso hay, mande que el capitán de Navío Jesús Farías regrese a Caracas y me de el informe sobre eso, no nos comunicaremos más por teléfono ni e-mail y correspondencia todo indicio quémalo hermano por el bien de todos esto es una ayuda revolucionaria socialista desde mi corazón, parece que los medios de inteligencia tienen interceptados los celulares y los correos de todos nuestros funcionarios en la embajada no vayas más ni tu ni nadine a la embajada o San Isidro ya sabes dónde. De ahora en adelante toda comunicación será a través de Delta Sur, y finalmente enviare algunos funcionarios de inteligencia para que te asesoren y protejan.

Se despide tu hermano, un saludo bolivariano y hasta la victoria siempre”.

Fuente: http://www.elpitazo.com/ultimas-noticias/experto-grafotecnico-niega-firma-carta-presentada-peru-sea-hugo-chavez/

Artículos relacionados:

La Policía española confirma la autenticidad de la firma de Hugo Chávez @okdiario

Falsificación de Firmas de Presidentes en Latinoamérica

Juez condena a Montesinos por falsificación de firmas en Peru