25Febrero2017

Grafotecnica.com - Grafotecnicos

Inicio Noticias Determinación de la edad de un documento por la impresora utilizada. @RaymondOrta

Determinación de la edad de un documento por la impresora utilizada. @RaymondOrta

Peritajes sobre impresorasPor Raymond Orta M.  Experto Grafotécnico, Miembro de SIPDO y de la ASQDE

Compatiremos con Uds. algunos segmentos de un peritaje realizado hace 20 años aproximadamente, en el que se nos solicitó dictaminar sobre un documento privado que se presumía se había predatado, es decir, se elaboró colocando que había sido suscríto varios años antes. El caso involucraba el analísis de fonts o tipos de letras impresas.

" Seguidamente el  experto pasó a considerar las características morfológicas de los caracteres que conforman el documento a los fines de determinar de que modelo de máquina se trata, estudiando las características generadas por el  componente físico de la máquina, denominado en ingles (Hardware) y el componente no físico o programa, que para el caso que nos ocupa, será realizado a través de cotejo o comparación de muestras de escritura obtenida de distintas impresoras. Sobre este particular cabe señalar que la impresora, en el momento de producción de documentos obedece a dos tipos de patrones u ordenes para generar las letras o carácteres; el primero de la denominado memoria de lectura denominada  R.O.M.,  en la cual se tienen asignadas caracteristicas especificas para varios tipos de letra, funcionando en  principio bajo códigos, por lo  que para la impresión de caracteres  la maquina debe ser provista de tales códigos e imprimirá directamente en base a los tipos de letra que contenga en su memoria fija o de lectura (ROM), que por lo general corresponden a las siguientes nomenclaturas o tipos de letra: Draft o borrador, LQ o calidad carta, Courier, Roman, Sans Serif, Prestige, Pgm, y Script, las mismas pueden establecer subgrupos ordenando a la impresora efectuar variaciones de distanciamiento de 10, 12 y 15 carácteres por pulgada.

El elemento de programación que para el caso que nos ocupa se trata de programas de tratamientos de textos, conocidos comunmente como procesadores de palabras, pueden utilizar los códigos nativos de la máquina y sin importar la apariencia de los caracteres en pantalla o monitor y  generarán una impresión con las fuentes o tipos originales de las impresoras. Este tipo de procesador de textos aparece en el mercado Norteamericano en el año 1979, específicamente el programa denominado Wordstar,  y esto ocurre un año antes del lanzamiento al mercado del primera computadora personal el P.C. por  la empresa I.B.M. (1980).  Se observa que los carácteres que conforman al documento estudiado no son o no corresponden en forma alguna a los tipos antes descritos.

Existe en el mercado un segundo tipo de programa funciona bajo la misma filosofía de organización de los caracteres y sus códigos en forma secuencial, pero el conjunto de caracteres son convertidos  una matriz de puntos,  por lo que la información enviada a la impresora es para imprimir un gráfico y no una serie caracteres, lo cual se hace, a través , de una impresión de puntos línea a línea (en las impresoras de matriz de puntos). Este tipo de programas denominados de ambiente gráficos, son los que han tenido mayor desarrollo y son los más populares a nivel mundial   en las computadoras tipo PC aunque su origen se remonta a las computadoras Apple, especificamente de la generación denominada. El ambiente gráfico más popular es el llamado comercialmente Windows; la primera versión de este programa salió al mercado en el año 1987 aproximadamente  por lo que el documento en cuestión de haber sido elaborado en ese ambiente gráfico y en computadores tipo PC tiene alta probabilidad de haber sido elaborado en fecha posterior a la de presunta producción en 1982. La excepción y punto critico a la observación antes realizada, se encuentra en un sistema ya mencionado  desarrollado por la empresa Apple especificamente sus modelos, Macintosh. Este tipo de computadoras o sistemas Apple trabajan en ambiente gráfico y  tuvieron una amplia difusión en el mercado desde su aparición en el año 1984  (fecha posterior a la presunta producción del documento dubitado). Visto lo antes expuesto el experto habiendo descartado determinados tipos de programación procedió a identificar el tipo de letra tomando como patrones de comparación grupos de  caracteres origen conocido, generados por ordenadores con capacidad de trabajar en ambiente gráfico, obteniendo como resultado el que los carácteres que conforman al documento se corresponden morfológicamente con los generados por una de las muestras estudiadas.

Una vez conocidas la caracteristicas morfológicas individualizantes de los caracteres estudiados se realizó investigación bibiliografica referente al tipo de letra obteniendo los siguientes resultados:

El tipo de carácteres generados se corresponden con los del tipo de letra denominado GENEVA 12. El experto obtuvo impresión , según se pudo constatar en la fuente que se utlilizó para generar un patron de comparación

3.1.1) Conclusión No.1 : Vista las carácteristicas generales de la escritura de tipo mecanográfico, no habiendo continuidad en los trazos, ni diagonales, ni verticales de y por cuanto fue observada la presencia de escalonamiento o segmentación de los trazos estudiados, se ha determinado sin lugar a dudas que la  reproducción xerográfica el documento estudiado tiene como origen un documento fue elaborado en una impresora Matricial o de matriz de puntos, Marca Apple, Modelo ImageWriter, es de hacer notar que este tipo de impresora solo opera con una computadora marca Apple modelo Macintosh, y el tipo de caracteres  utilizados es  el denominado Geneva 12, fuente o tipo de letra que utiliza el ordenador a menos de que se le dé otra orden, a través del procesador de palabras MacWrite. Según las investigaciones realizadas el lanzamiento  de este tipo de máquinas en el mercado norteamericano en el año 1984, al parecer el lanzamiento fue paralelo Venezolano,  cuando la Distribuidora exclusiva de estas máquinas. la empresa Plus Sistemas las importa. Por lo que, si el documento fue producido con la impresora antes descrita, no es posible que el documento dubitado cuya reproducción se estudia haya sido producido en el año 1982...."


DERECHOS RESERVADOS


Artículos relacionados:

Reseña Histórica de las Impresoras hasta 1998

Jurisprudencia sobre la tacha de falsedad y la edad de las tintas (Grafoquímica)

Guardar