Entrevistamos a Luis Gonzalo Velazques Posada, sobre la Grafología Forense en Colombia y sus obras. Su desempeño en la dirección en Sipdo Internacional.

En la Sección "Hoy Recordamos a:" hablamos de Alberto Posada Angel, precursor de la Pericia Caligráfica en Colombia y de sus obras en la Sección "Mi Biblioteca, tu biblioteca"

Este es el titulo de nuestro último trabajo academico presentado para el 77mo congreso de la ASQDE de la que somos miembros desde el 2004

Abstract

Presenting this paper: Primary Author
Primary Author: Raymond Orta M.
Orta Poleo Document Laboratory
Full Address of Presenting Author: Mltctro Emp Este, Miranda A-11, Chacao, Caracas, Venezuela Zip 1060
Phone no. 58-212-2673391
Fax no. 58-212-2615941
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


ABSTRACT:

As forensic document examiner in practice since 1995, we have detected different methods of forging public documents in Venezuela to break the law. Deceiving through documents is not limited to private documents; the spectrum of cases includes notarized documents, corporations, vehicle, and real estate records.

This compilation resumes the most common methods to forge notarized and public documents, including the creation of false certified copies, alteration of public documents controls by addition, and document substitutions on the notary books.  We have found forged signatures of signers, witnesses, public officers, y false official rubber stamps.

Methods and Materials

•    Literature and Internet searches.
•    Orta Poleo Document Lab digital library searches.

Alegato,  impugnación, prueba y valor procesal de las impresiones dactilares.

En fecha reciente, se nos ha planteado un caso bastante particular, en el cual se desconoció la firme de un documento. Se opuso a la parte actora en juicio un documento con presuntas firmas del actor y con impresiones dactilares al lado de la misma firma desconocida.

Esto nos llevó a la reflexión, de qué hacer en caso de que sea desconocida una firma y las impresiones dactilares presentes en el documento cuestionado.

Desde el punto de vista jurídico, nuestro Código Procedimiento Civil venezolano, solamente tiene previsto el desconocimiento de la firma y de su contenido. Éste desconocimiento se remonta originariamente a los contratos y las cartas misivas realizados de forma manuscrita, entonces al desconocerse el contenido  de un contenido se pudiera estar hablando de que la persona esté desconociendo como de su puño y letra lo escrito. Debemos recordar que el Código Civil venezolano, prevé el que una carta misiva tenga validez y  efecto aunque no esté firmado, siempre y cuando se le haga llegar la misiva o carta a su destinatario, es decir, siempre cuando que tenga un remitente y se le haga la correspondencia al destinatario.

GTranslate